Enormes rocas espaciales continúan amenazando a la Tierra, con otro gran asteroide que se dirige hacia la Tierra este mes. Si un asteroide impacta, podría ser más poderoso que una bomba nuclear. Según el rastreador de asteroides de la NASA, 2018 AH tiene el tamaño del Monumento a Washington y su trayectoria pasará cerca de la Tierra en diciembre.
Si el asteroide golpea la Tierra, podría causar mucho más daño que una bomba atómica, dijo la agencia. Afortunadamente, es poco probable que el asteroide golpee la Tierra a su paso, ya que su trayectoria actual lo sitúa a unos 4,5 millones de kilómetros. Eso es más de 12 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
El momento del impacto masivo de un asteroide podría matar a millones
Si bien 4,5 millones de kilómetros no está muy cerca, el AH 2018 ha estado más cerca en el pasado. En 2018, su camino lo llevó a 296 758 kilómetros de la Tierra. Esa ni siquiera es la distancia entre la Tierra y la Luna. Pero lo peor de todo es que la oscuridad del asteroide hace que sea casi imposible para los científicos ver su llegada.
Ningún otro asteroide de este tamaño se ha acercado tanto a la Tierra desde su primer paso, y no se espera ninguno hasta algún momento de 2028. Tampoco se espera que el asteroide, denominado 153814 o 2001 WN5, golpee la Tierra. Sin embargo, pasará por el planeta a unos 249.000 kilómetros de distancia. Eso está aún más cerca que cuando el AH de 2018 pasó por primera vez hace casi cuatro años. En unas pocas semanas, se espera que otro asteroide tan alto como la Torre Eiffel pase junto a la Tierra, pero debería desviarse lo suficiente como para no causar daños.
Sin embargo, si se produce el impacto de un asteroide, millones de personas podrían quedar devastadas. Normalmente, puede ser difícil adivinar cuánto daño podría causar un asteroide. Este número puede variar ampliamente según el tamaño y el sitio de impacto. Sin embargo, un asteroide del tamaño de 2018 AH había golpeado la Tierra y los resultados habrían sido devastadores.
Impactos de asteroides pasados
En 1908, un asteroide del tamaño de AH en 2018 se estrelló contra la Tierra sobre el río Tunguska en Shiquan, Rusia. Muchos creen que el asteroide tiene aproximadamente el mismo tamaño que 2018 AH, o posiblemente incluso más pequeño. Pero cuando el asteroide chocó, produjo una explosión de 12 megatones. Los efectos de esa explosión se sintieron y vieron a miles de kilómetros.
Como referencia, la bomba atómica detonada sobre Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial fue de unos 15 kilotones, mientras que la detonada sobre Nagasaki fue una bomba atómica de 20 kilotones. Afortunadamente, el número de muertos por el impacto de Tunguska (ahora conocido como el evento de Tunguska) fue muy bajo. De hecho, se cree que tan solo tres personas murieron a causa del impacto.
Pero el daño sigue siendo generalizado. Se derribaron más de 80 millones de árboles y se registraron vientos de 27 km/h en la zona. Según los informes, el impacto provocó temblores y ráfagas de viento que se sintieron en lugares tan lejanos como Indonesia y Washington.
Este evento fue el mayor impacto de asteroide registrado en la historia, aunque hemos tenido otros impactos de asteroides más pequeños en los últimos 10 años. Sin embargo, 2018 AH tiene unos 190 metros de ancho, y si golpea dejará más daño. Afortunadamente, esto no es algo de lo que tengamos que preocuparnos. Además, la NASA ya está trabajando en medidas antiasteroides como el sistema DART.